Historia de las Pipas Churchwarden

He escuchado una y otra vez, especialmente de los fumadores de pipa más experimentados, que cada colección debe tener al menos una pipa estilo Churchwarden. Churchwardens están construidos para la comodidad y la relajación. La boquilla extralarga de un Churchwarden proporciona una postura relajada para fumar desde la que disfrutar del contenido de la cazoleta, al mismo tiempo que garantiza que el humo o el calor de la cazoleta se mantendrán alejados de los ojos. Es por esa segunda razón por la que se suele considerar a los Churchwardens como lectores de pipas, tanto que en Alemania, un Churchwarden se conoce como “Lesepfeife”, que se traduce como “lectura de pipas”. Los Churchwardens tampoco se definen por una forma particular, lo que significa que hay una multitud de configuraciones y opciones para los fumadores de pipa.

Para muchos, el vástago prolongado y la constitución lánguida de Churchwarden pueden parecer poco prácticos, pero estas pipas no están destinadas a ser pragmáticas. De hecho, diría que su presentación maximalista y su incompatibilidad con la vida cotidiana son lo que hace que Churchwardens sea tan único. Es un estilo de pipa que exige fumar con propósito , lejos de las distracciones de la vida cotidiana, donde uno puede apreciar verdaderamente el acto de fumar en sí mismo. De esa manera, es una forma particularmente del viejo mundo que evoca una era pasada, un tiempo más simple sin el equipaje y los problemas de la modernidad.

Uno de los aspectos más singulares de las pipas Churchwarden es cuán integralmente ligadas están a la historia de las pipas y cómo han logrado mantener una popularidad perdurable a lo largo de los siglos. Pero, ¿de dónde provienen los Churchwardens y cómo siguen siendo tan populares hoy en día?

Orígenes

Aunque la historia exacta del diseño es difícil de determinar, los Churchwardens han existido en Europa desde al menos principios del siglo XVI. Durante la época isabelina, los Churchwardens eran populares entre las clases altas de Inglaterra e incluso entonces se los asociaba con el ocio. La longitud adicional del tallo (boquilla) requería poco movimiento cuando se fumaba en un sillón, y se pensaba que producía un humo más fresco, ya que el humo tenía que recorrer una gran distancia desde la cazoleta hasta la boquilla. Como las primeras pipas se fabricaban con arcilla en lugar de brezo, la clase trabajadora tendía a fumar pipas más cortas, ya que tenían menos posibilidades de romperse durante el trabajo. Las pipas de arcilla Churchwarden también eran populares en cervecerías y tabernas, donde se proporcionaban a los clientes que pagaban para disfrutar bebiendo, comiendo y socializando.

Al igual que su historia, la forma exacta en que Churchwarden recibió su nombre es difícil de determinar, aunque hay una buena cantidad de historias potencialmente apócrifas. Una historia rastrea los orígenes del nombre hasta los vigilantes, o “guardianes de la iglesia”, que vigilaban las iglesias por la noche. Estos guardianes requerían una línea de visión clara para inspeccionar completamente los terrenos de la iglesia, por lo que fumaban pipas de tubo largo para mantenerse vigilantes sin distracciones. Otros cuentos postulan que el tallo (boquillas) extra largo permitía a las personas fumar mientras estaban en la iglesia, y el cuenco se colocaba fuera de una ventana abierta o se colocaba en el respaldo de un banco, según la versión de la historia que se creyera.

Resurgimiento

Si bien los Churchwardens han sido una parte integral de la historia de las pipas, como cualquier forma o estilo de pipa, han pasado por períodos de aumento y disminución de su popularidad. Pero a principios de la década de 2000, se estrenó una trilogía de películas que reintrodujeron las pipas Churchwarden en la conciencia popular moderna. La adaptación de Peter Jackson de El Señor de los Anillos encontró las pipas de Churchwarden en manos de los personajes más icónicos y queridos de la literatura y el cine, y nació toda una nueva generación de entusiastas de las pipas, particularmente entusiastas de Churchwarden.

Las pipas y el hábito de fumar eran una parte integral de la textura vivida en las películas de El Señor de los Anillos , y casi todos los personajes prominentes dentro de la Comunidad fumaban un Churchwarden de algún tipo u otro. Ya fuera Gandalf fumando tranquilamente mientras contemplaba una amenaza inminente, o Merry y Pippin disfrutando de un barril escondido de “hierba para pipa”, El Señor de los Anillos mostró amorosamente el atractivo de fumar un Churchwarden, y sería difícil -presionado para encontrar fumadores de pipa que no estuvieran al menos nominalmente seducidos por la embriagadora representación de las pipas en la película.

Marcas

En la era moderna, bastantes marcas de pipas populares producen configuraciones Churchwarden de alta calidad, y para aquellos que deseen experimentar con una nueva forma, he destacado algunas opciones particularmente selectas.

Vauen

En respuesta al éxito y la popularidad de El Señor de los Anillos , Vauen produjo la serie Auenland, una línea de Churchwardens que celebra las obras de JRR Tolkien. Cada pipa de la serie combina un cuenco de brezo distintivo con un tallo de madera de haya forrado y con punta de acrílico. Las pipas de Auenland parecen sacadas directamente de la Comarca y tienen el ajuste y la forma extravagantes apropiados. Los tazones son distintivos, los acabados son ricos pero pastorales, y los tallos (boquillas) son un equilibrio saludable entre la construcción del viejo mundo y la ingeniería moderna.

Savinelli

Savinelli, una marca italiana de confianza, produce varias configuraciones diferentes de Churchwarden, muchas de las cuales son más sencillas que las que se encontrarían en la línea Auenland. Los Churchwardens de Savinelli tienden a ser interpretaciones prolongadas de los estándares de los gráficos de formas, por lo que es probable que aquellos que ya tienen una preferencia en la forma encuentren algo que se ajuste a su gusto particular. Savinelli “921” Dublin, “104” Billiard y “313” Prince se ofrecen con vástagos (boquillas) Churchwarden y en una variedad de acabados lisos y pulidos con chorro de arena.

Peterson

Desde 1945, Peterson ha fabricado una gama de diseños Churchwarden únicos. Con el catálogo de la marca irlandesa, sus configuraciones Churchwarden se encuentran entre las pipas más pequeñas y livianas, renunciando a la estética musculosa que marca una serie de diseños de Peterson. Sin embargo, a sus formas Churchwarden no les falta nada en términos de estilo o presentación, ya que cada pieza está bellamente terminada y frecuentemente acentuada con una banda metálica brillante, fomentando una apariencia audaz pero sofisticada.

La Churchwarden se encuentra entre los tipos de pipa más antiguos y, a lo largo de su popularidad de siglos, ha sido una de las pipas reconfortantes favoritas. Es un diseño construido específicamente para el ocio y la relajación, por lo que no es de extrañar que innumerables generaciones de fumadores de pipa se hayan emparejado con un buen libro, un sillón favorito y un largo tubo Churchwarden. ¿Tienes una pipa favorita de Churchwarden? ¿Lo encuentras más cómodo que tus otras pipas? ¿Qué es lo que hace que el estilo de tallo sea tan atractivo para ti?

nota: Hemos agregado la palabra (boquillas) para aclaración de la traducción.

Autor original : Davin Hylton en Pipe Line

Traducido con Google traductor